domingo, 29 de mayo de 2016

Crítica: Las Chicas Superpoderosas 2016

La nueva serie de Las Chicas Superpoderosas ya se ha estrenado en Cartoon Network, y con varios episodios ya disponibles ya podemos reseñarla. ¿Ha superado las expectativas?, ¿Es mejor o peor que la serie original? Todas las respuestas a eso a continuación.

Cuando se confirmó el año pasado que Las Chicas Superpoderosas uno de los clásicos de Cartoon Network volvería con una nueva serie programada a estrenarse en 2016, es decir, este año, las expectativas eran altas, ya que se esperaba que mantengan la misma calidad que la serie original, muchos estaban felices de que estas pequeñas superheroínas regresaban a la televisión. Pero todo empezó a derrumbarse cuando se confirmó que las voces tanto en inglés como en español latino serían cambiadas  (de esto hablaremos más profundamente en un próximo artículo dedicado a este asunto del doblaje). Así que con eso dividiendo al publicó que vio la serie original, esta nueva serie de Las Chicas Superpoderosas tendría que comenzar con todo, dándonos un producto de alta calidad que haga olvidar el cambió de voces. ¿La serie lo logró? Pues demos comienzo a la crítica y lleguemos a la respuesta.

Pero antes como esta es la primera crítica de este blog quiero que tengan en cuenta como se hace una crítica en ATooninTV, léanlo y así podrán saber en que me baso para darle un puntaje a la serie reseñada, una vez aclarado esto ¡Comencemos!

Diseños:

Pues comenzamos con buen pie, ya que cuando anunciaron está serie esperaba lo peor, después de ese especial de media hora "Baile Siniestro" con esos diseños que arruinaron la esencia de la serie original creí que los mantendrían, pero al ver los diseños de está nueva serie de Las Chicas Superpoderosas sentí un gran alivio ya que es muy destacable, mantienen los mismos diseños que en la serie original solo que agregando unos detalles extra más. Eso le da más calidad en lo que respecta al diseño y hace notar que le pusieron más empeño, por ejemplo Bombón antes era la única de las hermanas en llevar un accesorio que la haga destacar, el moño. Ahora sus hermanas también tienen un detalle extra o accesorio, Burbuja tiene una perlitas azules en sus coletas y Bellota tiene un mechón de cabello apuntando hacía arriba. Claro que en la serie original se podría decir que el moño en Bombón representaba que era la líder (pero también llevaba una hebilla de cabello además del moño, así que llevaba dos accesorios en sí), pero en está nueva serie aún cuando sus hermanas tienen detalles que las haga destacar más que antes, el moño de Bombón tiene un tamaño bastante llamativo teniendo el mismo efecto que antes, solo que esta vez, Burbuja y Bellota también tienen lo suyo.

Personajes como el Profesor Utonio , El Alcalde o la Señorita Keane mantienen los diseños originales solo que con detalles extra que demuestran más empeño a la hora de animarlos. Los villanos originales mantienen sorprendentemente en su mayoría el mismo estilo de diseño que tenían antes, el problema ahora con los nuevos villanos o monstruos, es que algunos diseños podrían bien ser de la serie original pero otros son demasiado detallados y complejos que desequilibran la serie, ya que a veces vemos unos diseños de monstruos complejos y detallados (que están bien hechos) pero luego tenemos monstruos caricaturizados y simples al estilo de la antigua serie, y eso choca, y mantiene inconsistente los diseños de los monstruos en la serie. Pero es entendible que suceda esto, ya que es el precio de que se mantengan los diseños fieles a la serie original.

Los diseños de la nueva serie de Las Chicas Superpoderosas son muy fieles a los diseños originales, pero están adaptados al estilo de la era actual de Cartoon Network (diseños redondeados) aunque manteniendo en gran porcentaje la esencia de los diseños de la serie original. Hay que recordar que Las Chicas Superpoderosas en la serie y el canon original, pasaron por un re-diseño que simplificó a todos los personajes (así como sucedió con El Laboratorio de Dexter) a comienzos del nuevo milenio, ahora tenemos lo contrario una mejoría en detalles, y por eso se llevan un punto positivo en lo que respecta a diseño.


Arte:

La dirección de arte en la serie, así como en la serie original se mantiene simple, los fondos al igual que antes se ven algo bidimensionales, aunque un poco más trabajado, pero hay algo que les juega tanto a favor como en contra, y es la paleta de colores. Los fondos no están nada mal de hecho se ven muy lindos, pero los backgrounds mantienen casi siempre la misma paleta de colores redistribuida por todo el fondo, y los colores que más destacan son el rosa, celeste y verde, ¿no les parecen conocidos esos colores? oh, claro, son los colores de Bombón, Burbuja y Bellota. En la muchos de los fondos esos colores se pueden notar, y eso viéndolo desde el lado positivo, es ingenioso y curioso, una buena forma de hacer guiños a los colores de Las Chicas Superpoderosas. Pero desde el lado negativo, así no destacan las Chicas es sí, porque en la serie original Saltadilla mantenía una paleta de colores azules, blancos y grises, haciendo que resalten más los colores de las chicas, ellas eran los colores vivos en una ciudad descolorida y amenazada por los villanos y monstruos. En está nueva serie, las Chicas no resaltan tanto con sus colores, ya que sus mismos colores se pueden ver repartidos en la mayoría de los fondos además de muchos otros colores llamativos más, como en su habitación, la habitación era el lugar más colorido en la serie original, pero no era ostentoso, la cama era lo único que tenia los colores de ellas pero para saber de que lado de la cama duermen y cual es el lugar que les pertenece, o sea, las cosas que les pertenecían a Bombón, Burbuja y Bellota eran las únicas que tenían sus respectivos colores y ahora con los colores repartidos por todos los fondos parece como si todo les perteneciera, y eso les juega en contra.


Animación: 

La calidad en la animación sin darles vueltas, es buena. Personajes que se mueven fluidamente sin bajada de fotogramas (excepto pocas veces), aunque de vez en cuando hay errores notables... más o menos tiene la misma calidad en animación que varias de las series actuales de Cartoon Network, pero la animación no está al nivel que Escandalosos o Steven Universe por ejemplo, se podría decir que la animación esta bien pero no destaca. La serie no está tan limitada como en la serie original y saca provecho de eso, algo que me encanta y demuestra que le pusieron ganas y esfuerzo a está nueva serie, que es muy probable que muchos no se hayan dado cuenta son las estelas de luces que dejan Las Chicas Superpoderosas al volar, antes solo eran sus colores en lineas gruesas sin brillo, luego tuvieron más luminosidad con detalles en blanco, ahora tienen una luz que brilla, que son coloridas y que además tienen detalles individuales según la respectiva Chica, Bombón tiene un patrón de cuadrados o rectángulos rosas al dejar esa luz, Burbuja un patrón de círculos como burbujas celestes, y Bellota un patrón de triángulos verdes. Dándole más individualidad a las hermanas, representando que no son un copiar-pegar de la otra de diferente color, esto entraría en la categoría de arte, pero lo puse aquí ya que se toman el tiempo de animar los cuadrados, círculos y triángulos en las chicas y eso es un punto a favor en está nueva serie.


Apertura: 

Nueva serie, nuevo opening, antes su apertura o tema principal era más introductorio, nos contaba el origen de Las Chicas Superpoderosas seguido del tema musical (tan tan tarara raaa ran), pero ahora tienen un tema musical cantado, y hay que admitir que es bueno, tiene ritmo, puede llegar a ser pegajoso, y además cuenta con una versión extendida. Visualmente es genial, ¿recuerdan lo que dije más arriba que los colores de las chicas no destacan tanto en la serie? pues en el opening sí lo hacen, sus colores las representan, mientras todo está con colores opacos y apagados con abundancia de negro, el rosa, celeste y verde iluminan todo, dando importancia a los colores respectivos de Bombón, Burbuja y Bellota.

Doblaje: 

Pues, este es el factor más criticado de está nueva serie de Las Chicas Superpoderosas, tanto así que merece su propio artículo completo, ya que en está serie decidieron hacer un recasting de las voces tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, haciendo enojar a los fans y los que crecieron con la serie original. Pero está serie quiere ser "nueva" en todo lo posible, así que prescindieron de las voces originales y las cambiaron para que está actual generación de niños crezca con estas nuevas voces. Algo que les juega tanto a favor como en contra. Ya hablaremos más a fondo del asunto de este doblaje aquí en ATooninTV.


Personajes:

En esta nueva serie tenemos tanto personajes viejos como nuevos (aunque para la actual generación de niños todos son nuevos), Bombón, Burbuja y Bellota los personajes principales de está nueva serie siguen siendo prácticamente iguales que antes, solo que sus personalidades están más marcadas, Bombón la líder, la mayor y más inteligente, Bellota la hermana del medio rebelde y ruda, y Burbuja la menor de las hermanas tierna e inocente, aunque antes sus personalidades estaban bien diferenciadas, al marcarlas más y explotar las personalidades de cada una al máximo, las convirtieron en algo así como en estereotipos, Bombón obsesiva y perfeccionista, la típica niña lista, la nerd de las hermanas, Bellota la niña ruda con actitud relajada, la rebelde y cool de las hermanas, y Burbuja la niñita que se ve tierna y adorable pero que tiene gran temperamento oculto. Está bien que hayan querido diferenciarlas los más posible, pero están al borde de ser estereotipos, aún no lo son, por el momento Bombón es la que más está afectada por eso. Es como que actualmente sus personalidades son manejadas forzosamente, en comparación a la serie original donde sus personalidades se manejaban naturalmente y le daban más profundidad a las niñas, ahora tratan de marcar tanto sus personalidades que están cerca de caer en la flanderización.

Al centrase tanto en las personalidades de las Chicas, los personajes secundarios no pueden resaltar las suyas, al ver los primeros episodios vemos que el Profesor Utonio es un científico, padre de las niñas, que hace experimentos, nada más, la Señorita Keane es la maestra y enseña, son personajes que están pero que no tienen mucho desarrollo, veremos si más adelante desarrollan más sus personalidades sin caer en la flanderización. El secundario importante que destaca más es el Alcalde, ya en la serie canon original había llegado a ser el alcalde tonto y despistado que le gustan los pepinillos, ahora es lo mismo, pero en esta serie nueva está obligado a ser más por el simple hecho de que falta un personaje importante que lo complementaba, la Señorita Bellum, una de las grandes faltas en esta nueva serie, con un episodio dedicado en el cual deja solo al Alcalde para tomarse unas largas vacaciones, lo que pone al Alcalde en una posición de evolución y ser menos dependiente, si lo manejan bien sin Bellum podría ser positivo para el personaje, además si Bellum siguiera en la serie la transformarían en la típica asistente sexy y antes era más que eso, que vuelva cuando la sepan (o se atrevan) manejar. Esto de Sara Bellum también merecería su propio análisis completo.

En cuanto a los villanos los hay clásicos y nuevos, creando nuevos villanos a derrotar y enfrentar, el mayor problema es que con tantos buenos villanos clásicos de la serie original los nuevos en comparación no tienen peso (de hecho en las ultimas temporadas de la serie original intentaron crear nuevos personajes villanos pero nunca llegaron a tener tanta importancia) pero irónicamente en la serie en sí estos nuevos villanos destacan más, ya que está serie trata de crear nuevos villanos y dejar a los importantes villanos clásicos en secundario (a excepción de Princesa que ha tenido más papel de antagonista que los demás), y está bien, ya que tales villanos tuvieron muchos episodios dedicados a ellos en la serie original, y si no van a hacer historias tan buenas o al mismo nivel que esas con tales personajes, mejor que inventen nuevos y creen nuevas historias. Por el momento los pocos villanos nuevos no relucen del todo, el "Niño-hombre" está bien pero no será mejor que Peludito, "Neotom" la rata es un buen intento de villano simple como la Banda Amiba o la Banda Gangrena y tiene el potencial de ser más, y "Bianca Bikini" la tiene difícil para superar o ser como Sedusa aunque recuerda algo a Mask Scara. Villanos nuevos que recién comienzan y han cumplido pero no destacado más que viejos villanos, veremos más adelante si evolucionan o si solo serán villanos episodicos.

Argumento:

Así como en la serie original, la serie tiene episodios auto-conclusivos, con villanos y tramas episodicas, el asunto es que la tienen difícil para tener episodios al nivel que la serie original, es inevitable comparar la serie vieja con la nueva, aún cuando está serie intenta ser nueva tanto en las formas en la que se cuentas las historias como en su argumento. Durante estos episodios estrenados solo pocos destacan pero aún así no tienen el nivel de los originales. Yo esperaba que está nueva serie de las Chicas Superpoderosas introdujera una nueva forma en la que cuentan sus historias, esperaba que tuvieran un villano misterioso que estuviera desde las sombras (Él podría ser ese villano), con un plan enorme para explotar en el final de temporada, arcos argumentales que te dejen con ganas de seguir viendo la serie aún cuando un episodio no haya sido tan bueno, una historia más conectada, sí algo como Steven Universe, con continuidad. Pero por el momento se podría decir que es una serie simple, que no intenta ser más de lo que era, que solo quiere entretener y no intrigar.

Se decía que la serie sería un Reboot (reinicio) pero aparentemente es una semi-continuación, las niñas ahora están en la escuela, y no en el kinder, los villanos clásicos están, la historia de origen en el opening es básicamente igual (solo que el Profesor parece más torpe y accidental), aún en lo que va de la serie no ha habido algo que contradiga completamente la continuidad de la serie, pero se podría decir que esta serie es equiparable a lo que es un post-game en los videojuegos, que nunca logran ser tan interesante como el in-game.

El humor, es lo más criticable en está serie, mientras que en la serie original su humor era inteligente y se daba de manera natural, aquí en la nueva serie es... forzado, como metido con calzador y aveces algo tonto. Es como si, sí o sí tuvieran que meter humor en el guión y que no deba faltar. Eso no quiere decir que todos los chistes sean malos, de hecho tienen algunos chistes muy graciosos por ejemplo hay una escena donde las chicas juegan Piedra Papel y Tijeras, vamos, ¡ese chiste fue genial! (porque no tienen dedos, saben) y sí te saca una risa, pero mayormente meten chistes y humor que sale de la nada y te toma de sorpresa... como cuando están en la Isla de los Monstruos y se ponen a Rapear... ¡a Rapear! de la nada. Esperemos más chistes como el primer ejemplo y menos como el segundo para los siguientes episodios o temporadas.


Lo Bueno:

Esta serie tiene cosas realmente buenas si se ignoran las malas, ya arriba destacamos varias cosas, pero también hay que decir que es muy bueno el simple hecho de que exista esta nueva serie, ya que rescatan a estas superheroínas del olvido, okay, nosotros que crecimos con ellas siempre las recordaremos, pero los niños de la generación actual no las conocerían, quizá está nueva serie no es tan buena por el momento como la original, pero logra mantener lo icónico de las Chicas Superpoderosas, al traerlas al 2016 se seguirán manteniendo en la cultura popular. Yo a la vez me siento feliz por esta decisión ya que Las Chicas Superpoderosas son de los personajes superheróicos femeninos más conocidos del mundo, y en lugar que las niñas pequeñas de la actualidad crezcan viendo series más inadecuadas
 y tengan como idolas a cualquier famosa de turno, prefiero mil veces que crezcan con esta nueva serie de Las Chicas Superpoderosas aunque no sea como la serie original, ya que siguen siendo las mismas Bombón, Burbuja y Bellota de siempre solo que adaptadas al presente. Además recordemos que nosotros en el pasado crecimos con algunas series que también no eran tan buenas pero que pudieron marcarnos para bien y no son olvidadas hasta ahora.

Lo Malo:

Así como marcamos lo bueno, ya también marcamos algunas cosas malas, pero quizá lo más malo podría ser la falta de violencia explicita en esta serie nueva, algo que tenia la serie original, si había algo que el publico masculino disfrutaba de Las Chicas Superpoderosas era ver a estas niñitas enfrentándose a monstruos o villanos y hacerlos pedazos con sus puños y patadas, rompiéndoles la caras, tirándoles los dientes con sus fuertes golpes, pateándoles el trasero en toda ley, tal como se lo merecían. Ahora sí que golpean a los monstruos, pero sus golpes no se notan tan violentos ni poderosos, son como unos pequeños correctivos que no lastiman a los monstruos tanto físicamente (hasta les inventaron un poder para en el cual ataquen a los monstruos sin necesidad de acercarse a ellos), no estoy diciendo que no tenga golpes, solo que no tienen el mismo impacto violento que tenían antes. Tampoco quiero decir que una serie es buena solo por la violencia, solo que si había algo que de niño me hacía decir sin vergüenza alguna que me gustaba ver Las Chicas Superpoderosas era por su rudeza y buena acción al puro estilo de series de superhéroes (es más, tenían más violencia explicita que muchas las series superheroicas en ese tiempo, la ventajas de ser un cartoon). Pero, si fuera un niño ahora, no me atrevería a decir que veo esta serie de Las Chicas Superpoderosas, ya que está demasiado dirigida a las niñas, y aunque intenta ser equilibrada para que pueda ser disfrutada por los niños, no lo logra.

No quiero decir que porque solo sea una serie dirigida a las niñas sea mala, de hecho como dije necesitamos más series así, pero solo si mantiene fuera los estereotipos y las cosas típicas y lo hacen bien, como está dirigida a niñas de esta generación, tratan de hacer a Las Chicas Superpoderosas como niñas modernas, con celulares propios por ejemplo que no está mal, pero cuando las ponen como las típicas niñas que idolatran una banda genérica de chicos sí está mal, al menos para mi, ellas deberían ser las idolas. Si no hay suficiente prueba de que lo "girly" afecta mucho a está serie, les daré como ejemplo a Mojo Jojo, en el corto de Burbuja al final vemos a Mojo siguiendo los concejos de belleza de Burbuja, y sí fue gracioso, siempre está bueno reírse cuando ridiculizan a un villano a propósito en el sentido de humor, okay, una vez fue gracioso y solo fue en un corto, luego en el capítulo de la Pijamada vemos a Mojo todo vestido como niña y maquillado, fue gracioso ya que las niñas lo vistieron así, y sí, fue gracioso también que haya dicho que las uñas se las pinto él, ya sea que hayas visto el corto o ese episodio primero te reirás, pero luego por tercera vez repiten el mismo chiste haciendo que Mojo quiera una tiara para verse hermoso, completamente afeminado, aparentando que este Mojo Jojo tiene un lado oculto. Cuando se recurre al mismo chiste 3 veces (sin saber si seguirán usando ese recurso) deja de ser gracioso, y te hace pensar en serio que Mojo Jojo es afeminado o que no salio del closet en pleno 2016. Quizá quieran hacer que Mojo se ve como un mono bien macho y malo pero que por dentro es como una niñita y con Él quieren que al verse afeminado por fuera es alguien muy masculino en realidad, sería ingenioso, pero así no sucedía en la serie original.


Conclusión:

Si eres de los que crecieron con la serie original es probable que no te guste está nueva serie de Las Chicas Superpoderosas, yo tampoco la recomendaría por el momento, y no porque sea una mala serie en sí, es por lo diferente que está manejada, más si a eso le sumamos el completo cambio de voces. Pero para las niñas de está generación podría ser un bonito dibujo animado, es bastante inofensivo después de todo, tiene su inocencia, chistes tontos, tramas no muy profundas, es entretenida y ya, pero es porque está dirigida para niñas pequeñas (o eso parece), quizá no tanto para los niños, pero ellos tienen bastantes series dedicados a ellos, así que es bueno que CN tenga una serie completamente dedicado a niñas, y que bueno que esa serie sean las Las Chicas Superpoderosas.

Puntuación: 6.5/10

Actualización: Luego de forzarme a ver la mayoría de episodios hasta ahora estrenados... la serie ha pasado de ser regular (pensando que podría mejorar), a directamente mala.




¡Si te ha gustado el post compártelo! ;)

2 comentarios :

  1. YouTube


    YAT
    YouTube


    YAT Ending 1 Español Argentino HD
    Alexis Ibañez1,358 vistas Ending 1 Español Argentino HD
    Alexis Ibañez1,358 vistas

    ResponderBorrar
  2. He estado buscando reseñas de esta ahora en 2018 para saber que piensan los demas. Soy solo un niño que acaba de cumplir 12, pero he notado como CN se degrada poco a poco, pero también lo intenta. Por ejemplo hace poco llego Manzana y Cebollín, El Mundo de Craig, O.K K.O, Villanos, y se confirmo una continuación de Hora de Aventura que sera una precuela. Así que, si, CN lo intenta, y creo que si sigue trayendo cosas buenas incluso se podrían transformar las series malas en buenas como el nuevo Ben 10, que de hecho es solo decente, las Chicas Superpoderosas son un poco mejores que el nuevo Ben 10. Los únicos shows a los cuales no les encuentro salvación son Tren Titanes Go, lluvia de Hamburguesas y El Hermano de Jorel. De hecho si no lo han visto hace poco se lanzo un Crosover de O.K K.O, Steven Universe, Ben 10 y Tren Titans Go, al cual le doy un 8.5. Incluso tuvo referencias de todas las viejas series de CN. Además la película de Tren Titanes Go estuvo decente y existe una posibilidad de que se lanze la 6ta temporada de los Titanes Originales. Sobre las NUEVAS Chicas Súper poderosas, creo que actualmente solo necesita un poco de humor mas ingenioso y pasaria de ser una serie decente a una serie genial. Como sea me encanta como se maneja esta critica ;).

    ResponderBorrar